¿Cómo crear un GIF animado?

Una vez aprendimos a utilizar Gimp y redes sociales en clase, una de las preguntas que surgía entre nosotras era qué eran eso de los GIF animados y cómo se hacían. Comenzamos por lo primero.

Qué es un GIF

El término GIF(Graphics Interchange Format) es un tipo de formato de imagen que has visualizado sin duda en páginas web, correos electrónicos y sobre todo en las redes sociales y Whatsapp.

Debido a que el tamaño del archivo de un GIF es más pequeño con respecto a los conocidos formatos de imagen JPEG o PNG, los GIFs hacen que una web no pese y se carguen rápidamente.

Lo especialmente interesante de este formato también es que soporta animaciones, es decir se puede crear un archivo animado con tan sólo la reproducción rápida de varias imágenes consecutivas. Las aplicaciones que soportan el estándar GIF se desplazan rápidamente por cada imagen produciendo una animación de unos segundos, sin sonido y que se va repitiendo en bucle

Si quieres más información sobre los GIFs animados: Qué son, cómo usarlos, encontrarlos y aplicaciones para crear tus propios archivos pincha en este enlace

Graphics Interchange Format (GIF)

Rotating earth (large).gif
Animación GIF de la tierra en rotación
Desarrollador
CompuServe
Información general
Extensión de archivo .gif
Tipo de MIME image/gif
Type code GIF
Uniform Type Identifier com.compuserve.gif
Número mágico GIF87a/GIF89a
Tipo de formato Imagen de mapa de bits
Formato abierto ?

La pregunta entonces era ¿cómo podemos hacer un GIF con nuestro editor de imágenes GIMP? ¿De cuántas herramientas disponemos? Navegando por la red he encontrado muchas entradas con programas, buscadores, incluso aplicaciones web en las que poder realizar gifs de todas las maneras y estilos diferentes.

A continuación voy a enlazar algunas entradas que explican cómo realizarlas con programas de Software Libre como GIMP o LibreOffice, en plataformas online gratuitas o repositorios multimedia libres para crearnos el nuestro como Giphy o buscadores de imágenes libres o con licencias CC como Wikkimedia Commons o Google Imágenes


Crear un GIF animado con GIMP

El formato GIF es un formato que admite transparencias y con el que se pueden obtener efectos de animación a partir de varios dibujos o fotogramas con una pequeña variación entre ellos, de tal manera que al verlos seguidos durante una fracción de segundo  cada uno, se tiene la impresión de movimiento o animación.
 
Los pasos para obtener la animación son los siguientes :
 
  1. Hacer los diferentes fotogramas de los que constará nuestra animación. Si han de tener transparencia, grabarlos como .PNG o .GIF.
  2. Cerrar todos los archivos y con la interfaz de GIMP limpia, abrir el menú Archivo > Abrir como capas, y elegir todos los archivos .PNG o .GIF que componen nuestra animación.
  3. Abrir el menú Archivo > Exportar y exportarlo a .GIF. Al aceptar se abrirá el cuadro de diálogo siguiente.
  4. Marcar las casillas : Como animación, Bucle perpetuo (si queremos que funcione continuamente), Usar el retraso  … cuadros y en la casilla de Retraso entre cuadros pondremos el tiempo que queramos que se vea cada cuadro de la animación (en milisegundos, 1000 = 1 imagen por segundo, 500 = 2 imágenes por segundo, 250 = 4 imágenes por segundo, 100= 10 imágenes por segundo)
  5. Dar a exportar y ya estará nuestro GIF listo para ser incrustado en cualquier aplicación que lo admita (web, procesador de textos, etc.)


Crear imágenes GIF animadas con LibreOffice

Para aumentar el interés de la presentación, se puede incorporar animación a los objetos de dibujo, de texto y gráficos (imágenes) contenidos en sus diapositivas. LibreOffice Impress ofrece un sencillo editor de animación que permite crear imágenes animadas (marcos) ensamblando objetos de la diapositiva. El efecto de animación se consigue mediante el recorrido por las imágenes estáticas creadas.
Cuando se crea una animación de bitmap (GIF animado) se puede asignar un tiempo de demora a cada una de las imágenes y especificar cuántas veces se debe reproducir la animación.

Para crear un GIF animado:

  1. Seleccione un objeto o grupo de objetos para incluir en la animación y elija Presentación – Animación.
  2. Siga uno de estos procedimientos:
  • Pulse en el botón Aplicar objeto
    Icono de nota

    para añadir un único objeto o un grupo de objetos al marco de la animación actual.

  • Pulse en el botón Aplicar objetos individualmente
    Icono de consejo

    para crear un cuadro de animación separado para cada uno de los objetos seleccionados.

  1. En el área Grupo de animación seleccioneObjeto bitmap.Utilice la línea temporal de la animación para especificar la duración de la visualización de una imagen y el número de veces que se debe presentar la secuencia de animación (cantidad de secuencias).
  2. Escriba un número de imagen en el cuadro Número de imagen (cuadro de la izquierda).
  3. Escriba durante cuántos segundos desea que se muestre la imagen en el cuadro Duración (cuadro del centro).
  4. Repita los dos últimos pasos para cada una de las imágenes de la animación.Se puede ver una vista previa mediante los controles situados a la izquierda del cuadro Número de imagen.
  5. Seleccione el número de veces que desee repetir la secuencia de animación en el cuadro Cantidad de secuencias (cuadro de la derecha).
  6. Seleccione una opción de ajuste de los objetos en el cuadro Ajuste.
  7. Haga clic Crear.

Exportar animaciones en formato GIF

  1. Seleccione un objeto animado en la diapositiva.
  2. Seleccione Archivo – Exportar.
  3. Seleccione GIF – Graphics Interchange Format (.gif) en la lista Formato de archivo.
  4. Pulse la casilla de verificación Selección para exportar el objeto seleccionado en lugar de la diapositiva completa.
  5. Defina dónde desea guardar el GIF animado, escriba un nombre y haga clic en Guardar

A continuación, algunos sitios web en donde encontrar GIFs animados

 

¿Qué te han parecido? Deja tu comentario

bloggif_5a41eaabc4ee8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s